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Paso a Paso Planeación Ágil

4 Componentes esenciales


  1. Un proyecto ágil se divide en versiones y sprints

Los programadores ágiles definen versiones, como crear un nuevo producto y subsiguientemente actualizar un producto existente.

Cada version se divide en varias iteraciones, también llamados Sprints. Cada sprint tiene una duración fija, típicamente de 1 - 2 semanas, el equipo tiene una lista de trabajo predefinida para trabajar en cada Sprint. Los items de trabajo son llamadas historias.


2. La planeación es basada en historia de usuarios.


Una historia de usuario describe brevemente la necesidad por un usuario. Por ejemplo:


  • “Como miembro del equipo, necesito saber que tareas de trabajo me asignaron.”
  • “Como líder de equipo, necesito ser notificado via email cuando una tarea este retrasada.”

A diferencia de las metodologías tradicionales en gerencia de proyectos, como cascada, en la que los equipos crean especificaciones técnicas detalladas de lo que van a construir exactamente, en la metodología ágiles, el equipo únicamente documenta lo que el usuario necesita. A través del Sprint, el equipo conjuntamente define como es la mejor alternativa para atender la necesidad.


3.La planeación es iterativa e incremental.


El proceso ágil esta enfocado en el concepto de iteración. Todos los Sprints tienen la misma duración, y un equipo ágil repite el mismo proceso una vez tras otra en cada Sprint.

Cada Sprint debe generar como resultado en funcionalidades que puedan ser entregadas al usuario final.

Un proceso iterativo, permite al equipo aprender lo que son capaces en términos de estimar cuantas historias pueden completar en un intervalo de tiempo especifico (velocidad de equipo) y aprender acerca de los problemas que puedan impedir su progreso. Estos problemas puede ser atendidos en un Sprint subsiguiente.


4. La estimación es realizado por los mismo miembros del equipo.

Un principio ético en planeación ágil es que los equipos de desarrollo participan en la planeación y la estimación, en lugar de recibir un “dictado” por parte de la gerencia. Con este espíritu, planeación ágil permite a los equipos asignar puntos de historia en cada plan de entrega.


Que son los puntos de historia?


En la metodología ágil, un punto de historia es un numero que refleja la complejidad o cantidad de trabajo requerido para desarrollar una historia de usuario. Por ejemplo, un equipo puede asignar 1 punto a una historia de usuario simple, o 2-3 puntos para un moderado y 4-5 puntos de historia a una historia grande - basado en el entendimiento del trabajo requerido.


Una unidad alternativa para los puntos de historia es el tiempo ideal: cuanto tiempo se requiere para desarrollar una historia de usuario, asumiendo cero interrupciones.


El paso a paso de Planeación Ágil



Proceso para un Plan de versiones

Primeroel dueño del producto debe fijar las metas para la versión: Que problema queremos resolver o como mejorar la experiencia de usuario? Basado en estas metas, seguir los siguientes pasos:


  1. Discutir las funcionalidades necesitas para cumplir las metas.
  2. Discutir los detalles que consideran cada funcionalidad, y los factores que pueden afectar cada entrega. Esto puede incluir infraestructura requerida, riesgo y dependencias externas. Funcionalidades con mas riesgo y mayor valor deben ser planeadas en la etapa inicial.
  3. Decida cuanto trabajo puede comprometerse como equipo para terminar en cada Sprint. Esto es usualmente basado en la velocidad del equipo de Sprints anteriores. Debe considerar trabajo actual  en infraestructura o herramientas, conocidas también como interrupciones como parte del soporte previo.
  4. Listar las historias y los hitos para la versión en orden de prioridad por su tamaño. 
  5. Agregue una iteración a su plan
  6. Agregue historias a su iteración, hasta que alcance la capacidad maxima.
  7. Agregue mas iteraciones hasta que todas las historias de usuario estén cubiertas, o remueva las historias de usuario de baja prioridad para adaptarse al intervalo de tiempo.
  8. Comparta el plan y solicite retroalimentación para obtener el compromiso de todos los miembros del equipo, dueño del producto y otros responsables.


Usando una herramienta para planeación ágil


A pesar que la planeación ágil te hace pensar en notas tipo post it, una herramienta para seguimiento es de gran ayuda


Una herramienta puede ayudar en definir las historia de usuario en versiones, organizarlas en sprints y asignarlas a los miembros de equipo para hacer seguimiento de su desempeño.


Tenemos toda clase de equipos que usan monday.com como su herramienta principal de proyectos ágiles. Usan la herramienta para:

  • Obtener un entendimiento total de sus prioridades y estimaciones
  • Planear sus Sprints de forma real
  • Conocer de primera mano si algo esta retrasado y si el proyecto esta retrasado.
  • Asegurarse que el equipo este alineado con la linea de tiempo del proyecto
  • Conocer los dueños de las funcionalidades.

Puedes comenzar un proyecto ágil en monday.com aquí

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